Ciudad

“Las mafias y el narcotráfico atentan contra los sistemas democráticos”

Así lo afirmó el Ministro de Seguridad bonaerense el marco de un procedimiento inédito en Olavarría: la quema de una importante cantidad de drogas secuestradas en el Operativo “Bandera Blanca”.

Así lo afirmó el Ministro de Seguridad bonaerense el marco de un procedimiento inédito en Olavarría: la quema de una importante cantidad de drogas secuestradas en el Operativo “Bandera Blanca”.

Seguridad-Quema-Droga-20.jpg

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, encabezó distintas actividades en Olavarría, en el marco de la agenda oficial de la cartera.

Una de las actividades centrales se desarrolló en la mañana de este jueves y consistió en la incineración de más de 400 kilos de droga (380 kilos de cocaína y más de 40 kilos de marihuana), la cual fuera secuestrada en agosto del corriente año en la localidad de Las Flores, en un importante operativo que tuvo trascendencia nacional, denominado “Bandera Blanca”, a cargo del Ministerio la Departamental Azul, el Comando de Prevención Rural de la Coordinación Zonal de Olavarría.

La quema de la droga, en un hecho sin precedentes en Olavarría, se efectuó en el crematorio “Pinos de Paz”, en el marco del artículo 30 del Código Penal (Ley 23.737), que establece la destrucción por la autoridad nacional correspondiente de los estupefacientes en infracción o de los elementos destinados a su elaboración.

Acompañó al ministro Ritondo el intendente Ezequiel Galli, su par de Las Flores Ramón Canosa,  el juez Federal de Azul Martín Bava, el fiscal General de la Departamental Marcelo Sobrino, el titular de la Ayudantía especializada en Delitos Rurales Lucas Moyano y el jefe de la Policía Bonaerense Fabián Perroni.

Participaron demás funcionarios del ámbito municipal y judicial y los testigos que participaron de la quema, tras la convocatoria pública realizada días previos por el Ministerio de Seguridad.

De esta manera Olavarría se suma a los municipios en los que ya se han efectuado este tipo de acciones a cargo del Ministerio de Seguridad.

Tras la quema de drogas, el ministro Ritondo habló con medios locales en el marco de una conferencia de prensa en la que hizo hincapié en el fuerte compromiso del gobierno provincial contra el narcotráfico. “Muchas veces la gente se pregunta qué pasa con la droga, los procesos empiezan con una investigación que muchas veces es larga, otras veces como en este caso, gracias al trabajo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que encuentra la droga, la secuestra, en un seguimiento vial, que siguió con la Policía Rural en Las Flores”, explicó sobre el operativo.

“Es importante que quede claro que esta quema que estamos haciendo en Olavarría es de más de 400 kilos, hay 375 kilos de cocaína en el marco del operativo en Las Flores más lo que se retuvo en otras zonas. El procedimiento se termina cuando la droga desparece. De eso se trata esta quema, ya que a través de este proceso que tiene este tipo de horno mueren todos los químicos”, dijo sobre la quema que se llevó a cabo en nuestra ciudad. “Hemos desintegrado la droga para que no vuelva a la calle”, sostuvo.

En lo que va la gestión de Ritondo  al frente del Ministerio de Seguridad “hemos incinerado más de 26.500 kilos de droga”, contabilizó.

Sobre el trabajo articulado el Ministro subrayó que “nosotros solicitamos a todos los juzgados y fiscalías tener vacíos nuestros depósitos, porque la droga cuando sigue dando vueltas es un peligro para la sociedad. Para nosotros cada operativo empieza en el momento que la droga se secuestra, continúa en la investigación y termina en el momentoen el que se quema”.

En esta misma línea, reconoció el trabajo mancomunado entre las distintas instituciones: “es importante agradecer la autorización que nos dio el Juzgado Federal para la quema, a Olavarría que nos recibió, a los fiscales en primera instancia que fueron los que se encontraron con esta droga. Este procedimiento es más que satisfactorio” afirmó Ritondo.

Sobre el compromiso al frente de esta lucha, agregó que “desde el primer día dijimos que el narcotráfico es nuestro enemigo. El combate contra el narcotráfico es uno de nuestros desafíos que tenemos, la Gobernadora, el Presidente y yo que tengo la responsabilidad en la provincia de Buenos Aires”.

“Las mafias y el narcotráfico atentan contra los sistemas democráticos. Tenemos que terminar con las mafias de las drogas”, enfatizó.

“Hay muchas causas de inicio en la provincia de Buenos Aires, que luego despiertan procedimientos. Debemos trabajar en una fuerte coordinación. Muchas veces más allá de que nosotros nos dedicamos al seguimiento del narcomenudeo, hemos hecho procedimientos de más de 18.000 kilos de marihuana”, destacó.

Sobre la decisión política de combatir el narcotráfico, dijo que involucra a “todas las áreas de la Policía: los 94.000 hombres y mujeres que integran la fuerza tienen un compromiso que es luchar contra el narcotráfico”. Al respecto resaltó la colaboración del procurador bonaerense Julio Conte Grand quien “instruyó a todas las áreas y fiscales de la provincia a que persigan esta misma lucha”.

Al mismo tiempo agregó que “desde la provincia de Buenos Aires, con la Gobernadora(María Eugenia Vidal) llevamos adelante esta batalla todos los días. Para nosotros es fundamental que todos nos involucremos: los Intendentes, la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, los Jueces Federales. Nuestra Provincia desde el último policía, fiscal, pasando por los intendentes, tenemos un compromiso de dar una lucha contra el narcotráfico, todos los días y en cada lugar”.

“Si uno toma que vale 10.000 dólares cada kilo, es una fortuna importante lo que estamos quemando hoy para los narcotraficantes. Y para nosotros estos operativos tienen como valor primordial que esta droga no llegue a ningún chico. Permiten quitarles la muerte de encima, evitando que consuman”, considera el ministro bonaerense.

En este marco, declaró Ritondo, “hemos hecho grandes procedimientos en el interior de la Provincia. Sin dudas el conurbano y los sectores más vulnerables han sido penetrados por el narcotráfico. 83 han sido los bunkers derribados, desde que nos hicimos cargo de esta tarea en la provincia de Buenos Aires. Hemos secuestrado casi 10 millones de dosis entre cocaína, marihuana y paco. Tenemos récord en secuestros, más de 90 mil operativos a lo largo y ancho de la provincia”.

El funcionario provincial enfatizó en que “La droga genera dependencia en nuestros chicos y jóvenes, mientras que a los narcotraficantes les produce una ganancia económica. Contra esto damos pelea todos los días. Nosotros no miramos atrás. La droga no está de paso, se comercializa, se tira, se produce, se la manda afuera. Entonces tenemos que cortar la cadena y cualquier posibilidad de producción y venta de droga”.

El objetivo del Ministerio de Seguridad, explicó Ritondo, es “que la Provincia esté cada día más limpia de droga y que los narcotraficantes tengan su destino en la cárcel. Para nosotros no son ídolos como en las telenovelas, son delincuentes que hacen muy mal y tienen que estar presos”.

Por otro lado, durante la conferencia se refirió a la entrega de móviles para el CPO que se llevará a cabo en horas de la tarde de este jueves. “vamos a seguir entregando vehículos para Olavarría y mañana haremos una entrega en Mar del Plata”. “Los recursos – explicó Ritondo –  seguramente faltan, porque tuvimos mucho tiempo de desidia y parecía mala palabra equipar a la Policía”. En este marco el Ministro explicó que “Para reemplazar las computadoras que teníamos, tuvimos que comprar 10.000 unidades, ya que la última adquisición fue de 3.000 computadoras entre 2003 y 2006. En marzo del año que viene tendremos en funcionamiento un sistema de denuncias para toda la Policía. Estamos terminado su implementación en los principales distritos de la Provincia, con más del 70% de las denuncias, y ahora vamos a continuar con el interior con el sistema integral dedenuncias. Esto nos va a permitir tener minuto a minuto el Mapa del Delito para definir acciones concretas”.

Tras ello, Ritondo agradeció “a los vecinos, que se inscribieron desde las redes para ser testigos en esta quema. Para nosotros es importante que estén presentes los medios y que los testigos vean el procedimiento, que son vecinos que tienen un gran compromiso. Desde hace un año invitamos por redes, de manera abierta para que se puedan inscribir, lógicamente no pueden tener antecedentes ni vínculos de ninguna naturaleza, pero es importante que puedan testimoniar junto a los medios que transmiten este procedimiento al resto de la sociedad”, concluyó.

Además el funcionario bonaerense se refirió al trabajo conjunto entre Provincia y Municipio: Siempre con Ezequiel (Galli) trabajamos y buscamos mejorar cada día nuestro trabajo. Vemos todas las variables de acuerdo a lo que desde el Municipio y la Provincia podemos administrar: por ejemplo una Comisaría, un puesto móvil como hemos dispuesto recientemente en lugares de alta complejidad y la mayor cantidad de policías en la calle.

Por otro lado, Ritondo expresó: “vamos a continuar con la capacitación a las escuelas, con lineamientos sobre cómo ingresar, ampliando la currícula de la policía. Además, al personal en funciones se le realizan exámenes toxicológicos periódicos, hemos ampliado las declaraciones juradas, para lo cual estamos trabajando con funcionarios de distintas áreas. El año que viene creemos que 40.000 policías efectuarán su declaración jurada”.

También, destacó el Ministro, “hemos puesto este año la Oficina de Seguimiento, hemos publicado el padrón de Exonerados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para que cualquier persona lo pueda ver. Hay políticas en la que no hay negociación, son políticas que durante mucho no se aplicaron, que parecían imposibles y hoy son una realidad. Son políticas que no vuelven atrás”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s