Ciudad

Defensa Civil: primeros auxilios, reanimación y prevención de incendios

Se encuentra en marcha el ciclo de talleres para distintos establecimientos. Se realizaron simulacros de evacuación en jardines y escuelas.

Se encuentra en marcha el ciclo de talleres para distintos establecimientos. Se realizaron simulacros de evacuación en jardines y escuelas.

Defensa-Civil-1 01.jpg

La Dirección de Defensa Civil puso en marcha un ciclo de cursos y talleres prácticos para escuelas, orientados a primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y prevención de incendios. Asimismo desde el área se brinda asesoramiento permanente en la elaboración de planes de emergencia, con el posterior ejercicio práctico de evacuación en distintos establecimientos públicos y privados.

En este sentido, se realizaron tres simulacros de evacuación, dos que tuvieron lugar en el Jardín de Infantes Nº 912 para los turnos mañana y tarde y uno en Colegio Estrada.

Posteriormente, personal de Defensa Civil junto a las autoridades educativas de cada establecimiento, pudieron  observar el cumplimiento de los roles en los planes de emergencias, para redefinir y fortalecer en algunos casos los conceptos aprendidos, para un mejor desenvolvimiento ante las distintas situaciones que podrían ocurrir eventualmente.

En el marco del ciclo de capacitación, se brindaron distintos talleres en la Escuela Nº 8 (Ex Comercial) y en la Quinta Buglione y en la sede del Programa Envión, destinado a chicos y equipo docente.

Además se brindó una jornada de capacitación, especialmente dirigida a los consejeros escolares del Partido de Olavarría, donde se abordaron temas referentes a la seguridad en los establecimientos educativos y se reafirmaron conceptos en cuanto a la elaboración de mapas de riesgos, evaluación e importancia de los mismos.

En el  Instituto de Formación Profesional Nº 130, en este caso dirigido a  24 alumnos de segundo año de carrera de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se brindó un taller teórico-práctico sobre reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios y maniobras de Heimlich (compresión abdominal).

Al respecto, el director de Defensa Civil Adrián Guevara afirmó que “la cultura de la prevención es algo que se observa y que se instala cada vez más en la  sociedad, no solamente como respuesta a hechos puntuales que suceden, sino como un acompañamiento a las distintas campañas de prevención y concientización que los organismos del estado generan, para tener a la seguridad como un modo de vida permanente”.

En este caso se convoca a participar a todas las instituciones interesadas en recibir capacitación sobre esta temática. El oficial Guevara sostuvo que  “no se es consciente realmente de este tipo de necesidades,  hasta que no se ve uno involucrado en una situación de emergencia” y agregó “con muy poco una persona puede llegar a salvar una vida, pero para  esto se  debe estar capacitado”.

Cabe destacar que el personal de la Dirección de Defensa Civil es  convocado  en forma permanente  no sólo  para realizar este tipo de talleres sino para observar  ejercicios prácticos, que se desarrollan en los establecimientos educativos.

Se recuerda  que para solicitar este tipo de talleres, los interesados  podrán comunicarse de manera telefónica a través del 103 – 412539 – 423849 o bien por correo a defensacivil@olavarria.gov.ar

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s