Bolívar La Región

La panadería de la cárcel de Urdampilleta obtuvo la habilitación municipal y los internos sus libretas sanitarias

En el marco de las actividades laborales que se desarrollan en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense, la panadería de la Unidad 17 Urdampilleta recibió en las últimas horas su habilitación municipal junto a las libretas sanitarias de los internos que allí trabajan y han realizado las capacitaciones correspondientes.

En el marco de las actividades laborales que se desarrollan en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense, la panadería de la Unidad 17 Urdampilleta recibió en las últimas horas su habilitación municipal junto a las libretas sanitarias de los internos que allí trabajan y han realizado las capacitaciones correspondientes.

“La iniciativa apunta a fomentar y ampliar el trabajo para los privados de libertad y sumar a ello el vínculo con la sociedad”, aseguró el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, quien destacó que la gobernadora María Eugenia Vidal impulsa este tipo de acciones.

En la Panadería del establecimiento carcelario trabajan seis internos y cuatro agentes penitenciarios que tienen el oficio. Los detenidos participaron en el curso de “Manipulación de Alimentos” que dictó el Centro de Formación Profesional Nº 402, y ahora elaboran diariamente una producción de 140 kilos para abastecer a la población carcelaria y los casinos del personal.

En el curso se trabajó con información acerca del manejo de los alimentos, higiene y conservación de los mismos, desde la materia prima hasta la elaboración para consumo. Además de la limpieza de los espacios donde se elabora y almacenan los alimentos, su desinfección y vestimenta, como así también el tratamiento de las enfermedades de transmisión alimentaria como la triquinosis y el síndrome urémico hemolítico.

Felipe tiene 33 años y es uno de los internos que recibió la libreta sanitaria. “Algo de panadería hice en la calle, pero ahora me capacité en serio. Es un lindo oficio y tengo proyectado seguir aprendiendo y poder trabajar de esto cuando cumple la condena”, dijo.

La habilitación y las libretas sanitarias se entregaron en un acto que fue presidido por el Director General de Asistencia y Tratamiento del SPB, José Castillo, quien estuvo acompañado por el Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Diego Belinchón, asesores del Ministerio de Justicia, el Director de Trabajo Penitenciario, Juan González, el Director de la Unidad 17, Javier Cáceres, y los delegados municipales de las localidades de Pirovano y Urdampilleta, quienes dieron el puntapié inicial para enmarcar el trabajo en este sector de la cárcel.

Castillo destacó que “a partir de la gestión del Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, se han ampliado los espacios de trabajo, educación y capacitación de los internos en las 56 unidades que tiene el SPB. En 2016 había 3.000 internos que se capacitaban en distintos oficios, en 2017 se amplió a 9.000 y en lo que va del año son más 12.000 los internos que se han capacitado y se encuentran trabajando en uno de los 313 talleres de diferentes rubros”.

“Es bueno que la sociedad vea lo que se hace en la cárcel -mencionó Belinchón-, el trabajo referido a la resocialización del interno y las herramientas que se les brindan para cuando sale en libertad y que no regrese. Somos de la postura de una cárcel de puertas abiertas, no hay nada que ocultar, invitamos a quienes les interese a que se acerquen para que vean cómo se trabaja, cómo se produce el pan con todas las medidas de protección y de higiene necesarias, como se hace en todas las panaderías”.

Con este proyecto se pretende fortalecer los programas de rehabilitación, reducir los niveles de conflictividad entre muros y aumentar la formación en oficios determinados, para una vez llegada la libertad, garantizar una mejor reinserción en el mundo laboral.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s