Ciudad

La importancia de reciclar para una vida sustentable

Los vecinos pueden realizar la disposición diferenciada de residuos en los Ecopuntos y Puntos Verdes situados en distintos sectores de nuestra ciudad.

Los vecinos pueden realizar la disposición diferenciada de residuos en los Ecopuntos y Puntos Verdes situados en distintos sectores de nuestra ciudad.

En Olavarría los residuos provenientes de la recolección domiciliaria son tratados bajo la tecnología de Relleno Sanitario. Actualmente se dispone de un promedio mensual de 2800 toneladas entre residuos sólidos urbanos (RSU) e industriales no especiales (RINE’s).

Durante los años 2012 y 2013, el espacio obtuvo las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 en gestión de calidad y gestión de medio ambiente respectivamente, las que sigue manteniendo en la actualidad.

Se estima que nuestro Relleno Sanitario va a ser útil hasta el año 2035, dependiendo del consumo y los niveles de residuos que genere la comunidad.

Contar con este tipo de obras en la ciudad es de suma importancia, ya que de esta manera se protege el suelo, el agua, el aire y la salud humana.

La técnica de disposición final utiliza principios de ingeniería para confinar las basuras en un área lo más pequeña posible, reduciendo su volumen al mínimo practicable, que no cause perjuicios al medio ambiente ni peligros a la salud y seguridad pública.

En el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos que se lleva a cabo desde la Dirección de Desarrollo Sustentable, de la Secretaria de Desarrollo Económico, desde enero a agosto de este año se lograron reciclar más de 14.000 kilos de residuos. A través de la disposición diferenciada de residuos por parte de los vecinos en los Ecopuntos y Puntos Verdes -situados en distintos sectores de nuestra ciudad- se lograron reciclar 8832 kilos de PET, 4074 kilos de papel y 1.295 kilos de cartón. De esta manera evitamos que toda esta cantidad de residuos se depositen en el relleno sanitario, alargando la vida útil del mismo.

También en el marco de este Plan, en el mes de mayo se llevó a cabo una Campaña de Basura Electrónica como parte del programa Disposición y Reutilización de Tecnología en Desuso impulsado por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Se recolectaron más de 3600 kilos de residuos electrónicos que se entregaron al servicio penitenciario bonaerense e ingresaron a la cadena de reciclado. De esta manera se impide que cientos de CPUs, monitores, máquinas de fax, impresoras, teclados, televisores, video caseteras y otros terminen  enterrándose y contaminando el medio ambiente.

En forma paralela, además, se desarrolla el Proyecto de Concientización y Educación Ambiental que brinda talleres de educación formal y no formal así como también charlas, jornadas, actividades y confección de material didáctico. Se han dictado más de 200 en establecimientos educativos, capacitando así a 5000 alumnos y más de 30 talleres y charlas para la comunidad en diversas temáticas como: residuos, compostaje, talleres de huerta agroecológica, taller de banco de semillas, taller de bioconstrucción y taller de termotanque solar, entre otros.

Invitamos a los vecinos de nuestro partido a separar sus residuos en sus casas y disponerlos correctamente en los Puntos Verdes y Ecopuntos distribuidos en el Partido. De esta manera no sólo están ayudando a no contaminar el ambiente, sino que también están ayudando a una institución local.

Para más información, comunicarse con la Dirección de Desarrollo Sustentable, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico, ubicada en Moreno 2765, al teléfono (02284) 422135 o en el facebook Desarrollo Sustentable Olavarría.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s