El País

Doble record: la inflación de agosto fue de 3,9% y el dólar trepó a $40,10

De acuerdo al Indec, la variación de precios es la más elevada en más de dos años y acumula en 2018, 24,3%. La divisa cerró por primera vez encima de los $40, aunque el Banco Central vendió u$s 50 millones.

De acuerdo al Indec, la variación de precios es la más elevada en más de dos años y acumula en 2018, 24,3%. La divisa cerró por primera vez encima de los $40, aunque el Banco Central vendió u$s 50 millones.

 

inflación 01
Los supermercados volvieron a tener fuertes subas en las góndolas.(Archivo/Télam)

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la inflación de agosto fue de 3,9% y en lo que va del año acumula 24,3%. La variación de precios es la más elevada en más de dos años. Casi en simultáneo con la difusión del índice, cerraron los mercados y el dólar se ubicó en $40,10 en el Banco Nación ($40,24 en otros bancos y agencias de la city porteña). Por primera vez, cerró por encima de los $40, a pesar de la intervención del BCRA que vendió u$s 50 millones.

En lo que va del año, el aumento de precios acumula un 24,3%, dato que está ahora está en la lupa de los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) que están reajustando ya en el país el Stand By Agreeement (SBA) firmado en junio pasado con el Gobierno.

Para este mes se esperaba un base alta por las subas de la electricidad, el transporte (que comenzó a regir a mediados de agosto), el combustible, las prepagas, los aumentos salariales del servicio doméstico, y fundamentalmente el traslado de la devaluación a precios, lo que ya venía generando importantes incrementos en los valores de los alimentos.

La inflación núcleo, la observada de cerca por el Banco Central (BCRA), mostró un alzade 3,4%. La entidad que conduce Luis Caputo mantuvo esta semana su tasa de referencia en 60% y estimó en su reporte monetario que ese será el piso para el precio del dinero por lo menos hasta diciembre, lo que ahoga el financiamiento a las empresas, sobre todo a las pymes, pero lo que contiene -creen algunos especialistas- en parte eltraslado a precios de las devaluación.

Para fin de año, el mes pasado, se esperaba un alza de por lo menos 35%. Pero el cimbronazo cambiario de las últimas semanas, dejó esos pronósticos atrás. Incluso, las previsiones del Gobierno ya superan el 42% para este año, según los números del presupuesto.

El dólar volvió a escalar

En un cierre caliente, la divisa saltó 3% y terminó por primera vez arriba de $ 40 ($40,10 en el Banco Nación y $40,24 en bancos y agencias de la city porteña. El Banco Central recién intervino en minutos finales.

Si bien en los últimos diez días, en varias ocasiones el billete fluctuó por encima de los $40, según puede observarse en la cotización histórica del Banco Nación, a la hora del cierre, lo hizo por debajo de ese valor.

dolar 1000.jpg

La autoridad monetaria dejó correr al dólar y recién intervino cuando llegó a $1,50 de devaluación del peso. Los precios tuvieron durante toda la jornada un recorrido ascendente que superó casi todos los registros previos y con una significativa amplitud entre máximos y mínimos operados.

La disparada se produjo un día después de que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegara a Buenos Aires para trabajar con el Gobierno argentino en el fortalecimiento del programa financiero acordado entre ambas partes.

Las reservas del Banco Central cayeron u$s 383 millones hasta los u$s 50.613 millones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s