Ciudad

La Unidad 38 cumplió 15 años

Con una ceremonia realizada este martes en la Plaza de Armas del establecimiento carcelario, se conmemoró un nuevo aniversario de su creación.

Con una ceremonia realizada este martes en la Plaza de Armas del establecimiento carcelario, se conmemoró un nuevo aniversario de su creación.

U38- 15 años - Agosto - 2018 (1).JPG

Asistieron autoridades educativas, de seguridad y judiciales para acompañar a los directivos y al personal en esta celebración que marca un antes y un después en la trayectoria de los agentes penitenciarios.

El director de la Unidad 38 Prefecto Miguel Alejandro Di Nápoli estuvo acompañado por el Subdirector de Seguridad Prefecto Héctor Waldemar Larruy, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Subprefecto Sergio Blanco y la Subdirectora Administrativa Prefecta Evangelina Zalazar.

Primeramente la formación a cargo del Jefe de la Guardia de Seguridad Exterior Subprefecto Pablo Ávila dio la bienvenida y así el comienzo de una ceremonia que no sólo destacó el joven y rico historial de esta Unidad carcelaria que fue la última en sumarse a la Unidad 2 y 27 para completar junto con la Unidad 17 de Urdampilleta lo que es actualmente el Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, sino también una jornada de reconocimientos y recuerdos.

Estuvieron presentes el Secretario de Coordinación del Complejo, Inspector Mayor Roberto González, el Director de la Unidad 27 Prefecto Mayor Rubén Moyano, la Directora del Jardín Maternal “Ardillitas” Marcela Heim, el delegado del Círculo de Suboficiales sede Sierra Chica Suboficial Mayor Marcelo Ponce, la Delegada de Acción Social del SPB sede Sierra Chica Alcaide Mayor María Freites, el Delegado de Sierra Chica Emiliano Capurro, la directora de la Escuela Primaria para Adultos N° 701 “Madre Teresa de Calcuta”  Mariel Lasso, la directora de la Escuela de Educación Media N° 5 “Rufino Sánchez” Elisabet Ubach, el director de la Escuela de Formación Profesional N° 402 Horacio García, el Jefe de la Policía Distrital de Olavarría Comisario Inspector Carlos Roldán, el Jefe de la Comisaría Segunda Subcomisario Oscar Darío Bonillo, en representación del Jefe del RCT 2 Olavarría, Teniente Coronel Carlos Muzio, estuvo el Teniente Germán Villalba.

El ex director de la Unidad 38, Prefecto Mayor José María Aizpurú y la Prefecta Mayor Karina Ditz recibieron medallas en reconocimiento a sus 30 y 25 años de servicio respectivamente.

Discurso

El actual director de la Unidad de Artes y Oficios ofreció un discurso breve destacando la importancia de ser penitenciario, el compromiso institucional y lo necesario del apoyo familiar para estas tareas con compromiso social.

“Como Director de esta Unidad, no puedo dejar de destacar el acompañamiento de mis subdirectores que no solo me escoltan en las decisiones, sino además nos permitimos discutir y abordar diferentes problemáticas en pos de buscar soluciones, no sólo las emanadas por la Jefatura del Servicio Penitenciario y del Ministerio de Justicia, sino también las de extender lazos con ustedes que día a día vienen a trabajar codo a codo con nosotros.

Quince años es la mitad de nuestra carrera. La juventud de esta Unidad vio ingresar a la mayoría de los que hacen este gran equipo de trabajo y también ha visto el crecimiento de nuestra familia que siempre está para apoyarnos y contenernos en la felicidad y en las adversidades.

Hemos hecho amigos, algunos más que otros, pero siempre juntos, unidos.

Seguramente ustedes también tengan objetivos, no los abandonen, acá estamos para acompañarlos de la mejor manera posible.

Hoy es un día de celebración y de agradecimiento, de instar a que continúen por esta senda y que sigamos dejando huellas en la institución, que marquemos un camino para los que vienen. Para las futuras generaciones”.

Reseña histórica

La Dirección de ésta unidad se encuentra a cargo del Prefecto (EG) Miguel Alejandro Di Nápoli, quien es acompañado en su gestión por los Subdirectores Prefecto (EG) Héctor Waldemar Larruy en el Área de Seguridad, Subprefecto (EG) Sergio Blanco en el Área de Asistencia y Tratamiento y la Subdirección Administrativa a cargo de la Prefecta (EG) Evangelina Zalazar.

El 28 de agosto de 2003 se realizó la inauguración oficial de la Unidad pero los primeros internos comenzaron a ingresar un día antes cuando la obra fue entregada a la Dirección de la Unidad por empresarios platenses pertenecientes a la firma Eleprin S.A.

Este establecimiento, emplea como modalidades tratamentales regímenes de mediana seguridad y semiabierto destinados a la resocialización y la inclusión de los internos que en ella se alojan. Recientemente se sumó un sector de alcaidías en el Pabellón Nº 11 que aloja aproximadamente 40 internos.

Las construcciones centrales, bajo el sistema panóptico, son los seis pabellones colectivos, tres de mediana seguridad y los restantes concebidos para máxima seguridad, de 600 metros cuadrados cada uno.

La creación del Pabellón Nº 14 en mayo de 2010 ha permitido que gran parte de la población carcelaria pueda reubicarse en busca de su bienestar y de un mejor tratamiento permitiendo que cerca de 60 internos puedan ingresar al sector para gozar de un lugar adecuado y destinado a la interacción y la explotación de las relaciones humanas que determinarán un paso importante para el momento de recuperar la libertad.

Ese mismo año también fue inaugurada la Capilla “Jesús Buen Pastor” para contar con un espacio físico donde desarrollar y profesar el culto católico.

La corta historia de este establecimiento de Artes y Oficios, centra sus bases en la educación y el trabajo para la asistencia y el tratamiento de los internos, ya que alrededor del 80 por ciento de la población realiza alguna actividad laboral o estudio en los diferentes niveles, primario, secundario, terciario, universitario o formación profesional.

Alrededor de 400 empleados desempeñan tareas en diferentes secciones del establecimiento y en distintos horarios, como la Guardia de Seguridad Exterior, Vigilancia y Tratamiento, Visitas, Requisa, Talleres, Depósito, Contaduría, Personal, Sumario, Asesoría Legal, Registro de Internos, Clasificación, Grupo de Admisión y Seguimiento, Mesa de Entradas y Salidas, Radio Operadores, Informática, Asistencia Social, Asistencia Socio-Laboral, RR.HH, Trámites, Secretaría, Departamento Técnico Criminológico, PIIF, División Canes, Peluquería, Prensa, Educación, Deportes y Cultura.

Esta cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense aloja alrededor de 850 internos y fue la última en sumarse a la localidad de Sierra Chica junto con las Unidades 27 y 2 formando el eje central del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur junto con la Unidad 17 de Urdampilleta.

Producido por Matías Verna en la Oficina de Prensa de la Unidad Penitenciaria N° 38 Sierra Chica.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s