Ciudad

Reprogramación del Taller de narración oral “Contándonos”

Los próximos encuentros serán en el mes de octubre y noviembre. 

Los próximos encuentros serán en el mes de octubre y noviembre.

Contándonos-4- 01.jpeg

Desde la Dirección de Cultural informaron que, el cambio, se debe a una reprogramación de agenda debido a las tareas que se están desarrollando en el teatro. Los interesados en inscribirse pueden comunicarse a la Casa del Bicentenario (Bolivar y Cerrito), al teléfono: 418454 o por mail a: bicentenario@olavarria.gov.ar

En el mes de agosto comenzó a desarrollarse el taller de narración oral “Contándonos” a cargo de las narradoras Mercedes Hafford y  Lorena Matitti integrantes del grupo de Narración  oral “Despegadas del Texto”.

La propuesta contempla dos encuentros más, y desde la Dirección de Cultura se informó que las fechas de las mismas han sido reprogramadas.

Tal como lo indicó la Directora de Cultura, Karina Ostertag: “realmente estamos muy contentas con la repercusión que ha tenido el taller, la gente respondió muy bien y están entusiasmados con la idea de crecer en este proyecto que hemos planteado”.

“Por eso es que hemos hecho todo lo posible para reprogramar la agenda y que se puedan llevar adelante las otras dos etapas, porque justo estamos con los acondicionamientos del Teatro Municipal y muchas de los espectáculos se pasaron para la Casa del Bicentenario”.

Es así como, el próximo encuentro será el 26 y 27 de octubre con una propuesta que incluye a las instituciones educativas de Olavarría.

El viernes 26 las narradoras brindarán un espectáculo de narración oral para chicos de 8 a 11 años en turno mañana y turno tarde.

Por tal motivo, se invita a todas las escuelas que quiera participar, a anotarse al teléfono: 418454 o por mail a: bicentenario@olavarria.gov.ar

Asimismo, el sábado 27 continuará el taller de narración para jóvenes, adultos y adultos mayores, de  9.30 a 13 hs.: Taller vivencial y de 16 a 19 hs.: “Laboratorio para narradores”.

De qué se trata “Contándonos”

A lo largo de la historia de todos los pueblos, los hombres  han sido los portadores de la memoria, los encargados de relatar a los demás sobre su propio devenir: sus miedos, sus hallazgos y sus anhelos más hondos. En este sentido, la oralidad como código de comunicación, es posibilitadora de intercambios de ideas, experiencias y vivencias entre los sujetos a través de la narración. Es el pensamiento narrativo lo que le da sentido y continuidad a la experiencia humana.

Así es como surge la propuesta de realizar este taller denominado “Contándonos”: un acercamiento a la narración oral, que tiene por objetivo  introducir a los participantes en el arte de narrar mediante un permanente interjuego entre teoría y práctica, entre lo conceptual y lo vivencial.

El mismo, está a cargo de Mercedes Hafford y  Lorena Matitti integrantes del grupo de Narración  oral “Despegadas del Texto” y contará de tres etapasdonde se realice en principio, una aproximación a las herramientas de la oralidad, un segundo momento donde los participantes expongan sus producciones y un tercer encuentro que incluya una presentación de los nuevos narradores en público.

El taller se está dictando en la Casa del Bicentenario, y está destinado a jóvenes, adultos y tercera edad que no necesitan tener experiencia previa.

Los interesados pueden inscribirse personalmente en la Casa del Bicentenario (Bolívar y Cerrito), al teléfono: 418454 o por mail a:bicentenario@olavarria.gov.ar

Coordinadoras:

Mercedes Hafford es docente, Lic. En Psicopedagogía y Narradora oral. Nacida en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires.

Lorena Matitti es docente y  Lic. En Educación de Nivel Primario y  narradora oral. Nacida en Olavarría.

Ambas profesionales conforman, desde hace más de cinco años  el grupo de Narración  oral “Despegadas del Texto”  Han participado en ferias del Libro de las ciudades de Neuquén, Cipolletti y Villa La Angostura. Cada año, son convocadas a participar en la propuesta educativa “Maratón de lectura” a través de  narraciones dirigidas a estudiantes de Nivel Inicial, primario y secundario. Con el espectáculo “De Taco: cuentos de fútbol narrados por mujeres”, recorrieron teatros de Neuquén y Rio Negro. Cada año participan activamente del festival “Hablalapalabra” que reúne a narradores de distintos lugares del mundo.  Además han dictado capacitaciones y talleres para adultos mayores y docentes. Actualmente realizan presentaciones en distintos espacios y eventos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s