Ciudad

El sistema de salud municipal proyecta mejorar los niveles de atención sanitaria intermedios

Resultado de acciones conjuntas entre el Municipio y la Escuela de Salud se trabaja en el proyecto “CUIDARÁS”, que prevé a futuro un Centro Universitario de Atención Ambulatoria de Salud.

Resultado de acciones conjuntas entre el Municipio y la Escuela de Salud se trabaja en el proyecto “CUIDARÁS”, que prevé a futuro un Centro Universitario de Atención Ambulatoria de Salud.

El sistema de salud pública se organiza según niveles de atención, el primero de los cuales está a cargo de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Los profesionales que desempeñan su labor en este nivel, así como los recursos técnicos que dispone cada CAPS, permiten resolver el 80% de las patologías que allí se consultan. Actualmente, desde la Secretaría de Salud Pública junto a la Escuela Superior de Ciencias de la Salud se trabaja para poder asistir de manera más rápida y eficaz al 20% de los casos que ameritan una atención de segundo o tercer nivel, los cuales son derivados desde el CAPS al Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. Allí se encuentran con personas que requieren atención prioritaria por emergencias o urgencias, por lo cual deben esperar mucho tiempo para recibir asistencia.

Para descomprimir la demanda del Hospital Municipal, desde la Secretaría de Salud en conjunto con la Escuela Superior de Ciencias de la Salud se comenzó a trabajar en el proyecto docente – asistencial CUIDARÁS (Centro Universitario Integrado de Atención Referenciada Ambulatoria de Salud). A partir de dicho proyecto se pretende constituir un centro asistencial de segundo y tercer nivel que funcionaría en la Unidad Académica, el cual integrará gestión, asistencia referenciada, docencia, extensión e investigación, conformando un modelo integral sustentado en la estrategia de APS.

Aquellos pacientes cuyas consultas superaran el primer nivel de resolutividad de los CAPS, podrán ser derivados al CUIDARÁS, el cual estará integrado en el segundo nivel por docentes, médicos, enfermeros, médicos generalistas y de familia, clínicos, cirujanos, gineco-obstetras, médicos de salud mental, trabajadores sociales, promotores de salud y estudiantes de Medicina y Enfermería de la Escuela de Salud.

El tercer nivel de atención del CUIDARÁS estará compuesto por médicos docentes de especialidades lineales o específicas como oftalmólogos, otorrinolaringólogos, dermatólogos, urólogos, traumatólogos, cardiólogos, neurólogos, etc, profesionales de enfermería y estudiantes de Medicina y Enfermería.

En síntesis, se propone desarrollar un ámbito académico asistencial destinado a mantener y mejorar la salud de la población y también a la formación de profesionales, con acciones proactivas anticipatorias y búsqueda activa de casos desde el primer nivel de atención, CAPS, Centro Territorial y comunidad del barrio o región, bajo la dependencia de la Escuela de Salud dentro del sistema sanitario municipal, integrado en red y bajo la estrategia de la dirección de APS.

Como complemento de la asistencia de las consultas referenciadas, se trabajará desde este nivel en acciones preventivas comunitarias en función de cada una de estas especialidades.

El proyecto CUIDARÁS será implementado por etapas:

1 – Etapa socio – demográfica

2 – Etapa socio – sanitaria

3 – Etapa clínico – comunitaria

4 – etapa de gestión sanitaria

5 – etapa de sistematización

Días pasados, autoridades municipales y académicas involucradas en este proyecto se reunieron de cara a delinear esta primera etapa de constitución del mismo.

Participaron del encuentro la asesora institucional de la Secretaría de Salud municipal Mariana Diamanti, el Secretario de Salud Christian Wainmann, la directora de Atención Primaria María Esther Gatella, el director de la Escuela de Salud Héctor Tregucq, el vicedirector Carlos Prego, la Secretaria Académica y de Posgrado Melina Barbero y el consultor Luis Mosquera.

Mariana Diamanti explicó que se trata de una iniciativa a mediano/largo plazo que permitirá mejorar la calidad de las prestaciones sanitarias. En esta primera etapa, explicó Diamanti, estudiantes de la Escuela de Salud, adecuadamente asesorados por docentes y personal de la Secretaría municipal, recorrerán barrios y regiones asignadas para recabar datos vinculados al territorio y la zona de influencia del Centro de Salud allí dispuesto, información censal, perfiles sobre la situación sanitaria de individuos y familias, identificando grupos vulnerables y factores de riesgo, etc.

En primer lugar este relevamiento se realizará a mediados de septiembre en la localidad de Colonia Hinojo y el Municipio proveerá logística y recursos para el desarrollo del relevamiento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s