Ciudad

La FIO se sumó al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

Santiago Escalada está en quinto año de Ingeniería Química y cursará las últimas materias de su carrera en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca.

Santiago Escalada está en quinto año de Ingeniería Química y cursará las últimas materias de su carrera en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca.

unnamed (10)

Este joven estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN es uno de los primeros del país en sumarse al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación que se viene proyectando desde el año 2016. El objetivo de este acuerdo es que si lo desean, los y las estudiantes puedan seguir estudiando y conocer otros perfiles profesionales sin que eso genere trabas en su formación académica.

 

Santiago Escalada está en el último año de Ingeniería Química y cursará las últimas materias de su carrera en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca. Este joven estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN es uno de los primeros del país en sumarse al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación que se viene proyectando desde el año 2016. El objetivo de este acuerdo es que si lo desean, los y las estudiantes puedan seguir estudiando y conocer otros perfiles profesionales sin que eso genere trabas en su formación académica.
Hasta ahora, los estudiantes universitarios que por algún motivo debían cambiarse de universidad o mudarse a otra región se encontraban con tantas trabas burocráticas, que en muchos casos terminaban perdiendo varios años de su carrera o directamente optaban por abandonar. Además, cada alumno estaba destinado a cursar la carrera elegida en una universidad, debiendo adecuarse a una orientación y perfil específico, más allá de la diversidad de opciones de la misma carrera en otras instituciones del país.
La primera familia de carreras en sumarse al programa fueron las ingenierías, arquitecturas e informáticas, que lograron la adhesión de 95 universidades e instituciones de educación superior, entre ellos la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El proceso se realiza con una evaluación de los contenidos mínimos de cada parte de la carrera y buscando compatibilidades.

Nuevas experiencias

Si bien hay oportunidades de movilidad para estudiantes de todas las ramas de las ingenierías que se dictan en la FIO, Santiago será el primero en inaugurar la experiencia durante la esta parte del 2018. “Yo soy de Olavarría y nunca me fui a ningún lado, así que es algo nuevo para mi mudarme unos meses a otra ciudad”, sostuvo el joven. Para favorecer los intercambios, se otorga una beca que incluye alojamiento y comida. “La idea es que se reconozca el trayecto, por eso se buscan carreras con diseños curriculares similares, para poder acreditar esas materias”, explicó Escalada.
El sistema busca romper las barreras que se le presentan a estudiantes al momento de realizar cambios de carrera o de instituciones y potenciar la diversidad de oportunidades que brinda el sistema universitario. En este sentido, mientras que la oferta de Ingeniería Química de la FIO tiene un marcado perfil de química inorgánica y se trabaja cerca de la industria minera y alimenticia, en la UNS tienen otros alcances de la profesión, relacionados por ejemplo con la industria petroquímica.
La iniciativa también apunta a favorecer el acceso, la permanencia y la graduación de los estudiantes, la calidad académica y la igualdad de oportunidades. Así, el futuro profesional contará con diferentes recorridos, experiencias y alternativas en su camino hacia el título.

rtf2_

Anuncios

0 comments on “La FIO se sumó al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: