El País

Se suspende el desfile militar por el magro aumento salarial otorgado por el gobierno en CABA

El presidente Mauricio Macri encabezará este lunes en la capital tucumana los actos oficiales por el 202° aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional. En una visita que, se estima, será breve, el jefe de Estado solamente tiene previsto participar, minutos antes del mediodía, del homenaje a los próceres de 1816 en la Casa Histórica, desde donde dirigirá un mensaje para todo el país.

El desfile militar previsto para este lunes 9 de julio, como uno de los actos centrales por el Día de la Independencia argentina, fue suspendido ante el malestar en las Fuerzas Armadas por el magro aumento salarial de 8% otorgado por el gobierno.

macri en tucuman 02.jpg

El presidente Mauricio Macri encabezará este lunes en la capital tucumana los actos oficiales por el 202° aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional. En una visita que, se estima, será breve, el jefe de Estado solamente tiene previsto participar, minutos antes del mediodía, del homenaje a los próceres de 1816 en la Casa Histórica, desde donde dirigirá un mensaje para todo el país.

El aumento salarial del 8% otorgado a los militares contrasta con las proyecciones de una inflación para este año de entre 25 y 30% de consultoras y economistas.
El desfile estaba previsto, al igual que en los últimos dos años, con la participación de 5.600 efectivos que recorrerían la emblemática Avenida del Libertador, de Buenos Aires. En el acto estaba prevista la asistencia de las escuelas de cadetes y aspirantes de las tres fuerzas armadas, además de la caballería montada del Colegio Militar, comandos del Ejército, los regimientos de Infantería de Patricios y de Granaderos a Caballo, la Fanfarria Alto Perú y veteranos de guerra, entre otros.

Macri no asistirá al Solemne Tedeum en la Iglesia Catedral, que será oficiado por el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, a partir de las 9. La ausencia del Presidente en esta ceremonia religiosa se da en un momento de tensión en la relación entre el Gobierno nacional y la Iglesia, que le reprocha el hecho de haber habilitado el debate por el aborto en el Congreso Nacional .

Se estima que el mandatario nacional arribe al aeropuerto de Tucumán a las 10, desde donde se trasladará en helicóptero hasta la zona del parque 9 de Julio. Desde allí, Macri y la primera dama Juliana Awada, junto a otros integrantes de la comitiva presidencial, se trasladarán en una combi hasta la Casa Histórica. El homenaje a los congresales de 1816, que también contará con la presencia del gobernador Juan Manzur y funcionarios nacionales y provinciales, está programado para las 11.15.

Mauricio Macri dirigirá un mensaje a los argentinos desde el tercer patio del histórico solar donde el 9 de Julio de 1816 fue declarada la Independencia Argentina. Finalizado este acto protocolar, el Presidente podría participar de un breve encuentro con jóvenes militantes de cambiemos de la región, aunque no se precisó dónde se realizaría. Luego, la comitiva presidencial emprenderá su regreso a la Ciudad de Buenos AIres. Esta será la segunda vez que Macri encabeza los actos patrios en Tucumán. Antes, estuvo presente en 2016 para el Bicentenario de la Independencia. En cambio, no asistió en 2017 debido a que estaba de viaje en Hamburgo, Alemania, donde participó de la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G-20).

El perfil bajo de la visita presidencial tendría como fin evitar que Macri quede expuesto a posibles protestas, en un momento difícil de la gestión por los vaivenes de la economía y las disputas políticas con la oposición.

El pasado 20 de junio el Presidente suspendió su visita a Rosario para encabezar los actos por el Día de la Bandera debido a que se habían anunciado protestas.

En esta oportunidad, distintos sectores vinculados al peronismo y a la izquierda que están enfrentados al oficialismo convocaron a una concentración en la plaza Yrigoyen -ubicada a 300 metros de la Casa Histórica-, momentos antes del inicio del acto oficial, “para repudiar la presencia de Macri en Tucumán”, según avisaron a través de las redes sociales.

Para garantizar la seguridad de la comitiva presidencial, el Gobierno provincial montó un fuerte operativo, del que participarán más de 2500 policías y aproximadamente 200 efectivos de fuerzas nacionales (Gendarmería, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria).

El cierre de los actos protocolares por el Día de la Independencia -ya sin Macri presente- será un desfile patrio, previsto para las 13.30, en el parque 9 de Julio, del que participarán miembros del Ejército y de las fuerzas de seguridad, agrupaciones gauchas, escolares y representantes de distintas colectividades.

Anuncios

0 comments on “Se suspende el desfile militar por el magro aumento salarial otorgado por el gobierno en CABA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: